Piensa en un número... | Mi opinión sobre «Sé lo que estás pensando» de John Verdon.

13:51




He llegado a la conclusión de que uno de los problemas más comunes de un lector es ir posponiendo un libro en la infinita lista mental de lecturas pendientes solo para darte cuenta de que si no lo sacas de ese ciclo interminable de "lo leo después de éste...", no llegarás a leerlo nunca.
Este libro no es una excepción. En realidad me hice de él hace mucho tiempo (hace más de un año, de eso estoy seguro), pero me pasaba que cada vez que lo iba a empezar, fijaba mi atención en la sinopsis de otro y me prometía que ni bien lo terminara, lo empezaría a leer. ¡Y lo hice! Ni bien terminé un tochón de novela con la que estuve meses, lo leí y aquí vengo con mi opinión.


Nombre: Sé lo que estás pensando (Think of a number)
Autor: John Verdon
Número de páginas: 430

Sinopsis:

Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

Pues bien, aquí tenemos una novela policial con todas las letras. Es parte de una trilogía (aunque cada libro es autoconclusivo) y tiene como protagonista a David Gurney, un hombre que ha trabajado para el Departamento de Policía de Nueva York por más de veinte años y que ahora goza de su retiro en su casa en los Catskills con su conflictiva esposa Madeleine.
La vida de Gurney no es color de rosa. Los problemas matrimoniales hacen ruido a lo largo de la novela, la tragedia que ocurrió hace catorce años todavía hace sombra sobre la familia y la relación tan distante con su único hijo deja mucho que desear.
A todo esto se le suma una última cosa: la llamada de Mark Mellery, un viejo compañero de la universidad que se ha vuelto una especie gurú multimillonario pionero de la autoayuda a lo Paulo Coelho y que necesita su ayuda.
Mark le explica que ha recibido una carta que lo invita a pensar en un número cualquiera (él elige el 658), el cual aparece anotado dentro de sobre que acompañaba la misma. Ante esto, Dave Gurney tratará de ayudar a Mark Mellery a resolver este enigma.
Pero con el correr de los días, al compañero de Mark le llegan otras notas, amenazas en forma de poemas e incluso una segunda invitación a aquel juego mental en el que el remitente parece saber nuevamente qué número ha pensado Mark Mellery.
Entonces, en medio de tanto embrollo, dudas, misterio, hipótesis, planteamiento de teorías y análisis de las notas, ocurre un asesinato que solo confirma que el remitente de las cartas no solo es un tipo que adivina números casi mágicamente, sino que también es un perturbado asesino que solo una mente adiestrada como la de Dave Gurney puede detener.



John Verdon
En líneas generales, el libro me ha encantado. No entiendo cómo pude encontrar tantos comentarios de lectores diciendo que les ha parecido una lectura pesada, que a veces te satura en detalles o en tramas secundarias que no van al caso (como por ejemplo las complicaciones matrimoniales), a mí me pasó lo contrario.
La lectura me ha parecido de lo más ligera, rápida y sencilla. El autor va al grano. La utilización de capítulos cortos sumado a una trama que no decae en ningún punto, ayuda a que uno quiera llegar al final lo más pronto posible. La historia está bien construida y distribuida con toda propiedad.
Los personajes son lo más destacado en cuanto a la construcción literaria del autor: están perfectamente perfilados. Y el final, bastante apropiado, aunque me hubiera gustado una pizca más de acción, principalmente en la confrontación final con el antagonista. Eso sí, tal vez se me hizo un poco simplón si consideramos lo mucho que le cuesta al protagonista llegar a su objetivo y descubrir toda la verdad.

Pero más allá de esto, es un libro que recomiendo a todos los amantes de la novela policial.


Puntuación: 7.5/10
















VISITA MIS OTRAS ENTRADAS

1 comentarios

  1. A mi también me gustó mucho, estoy de acuerdo con tu opinión!
    Un saludo

    ResponderEliminar